lunes, 18 de diciembre de 2006

Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: Una responsabilidad compartida


A partir de enero entrante las autoridades de nuestro país al igual que las de los otros cinco países centroamericanos tienen una enorme responsabilidad: buscar las mejores condiciones para sus países en las rondas de negociación con miras al Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, será una labor difícil pero promisoria.
En el caso concreto de Costa Rica el presidente Óscar Arias ha señalado que para enero del 2007, se integrará la comitiva que representará nuestros intereses en las 11 rondas que iniciarán en ese mismo mes en alguna nación centroamericana.
Nuestros voceros tendrán que regirse - durante todo el año para el que esta prevista la negociación -, bajo los principios de transparencia y participación, con el objeto de que en cada capítulo del acuerdo queden plasmados los intereses de todos los sectores del país.
Sin embargo, esa transparencia y participación no debe de confundirse con una concertación con los grupos sindicales y productivos del país que hayan mostrado en pasadas ocasiones defender solo sus intereses.
Como es bien sabido, las decisiones de la negociación recaerán en el "Consejo Intersectorial", el cual esta integrado por los cancilleres y los ministros de comercio exterior o economía de cada país, sin embargo, todos deben de buscar cómo liderar el proceso interno para, a partir de él, lograr el mejor acuerdo con sus demás colegas centroamericanos y, desde luego, con la Unión Europea.
Como señale al principio la tarea en la región será dura, pero promisoria, en la unión estará la fuerza, los europeos nos dan un claro ejemplo de ello: sus países, nunca habrían podido lograr sus metas económicas de no haber sido por esa cohesión que lograron hace más de una década.

No hay comentarios: