jueves, 21 de diciembre de 2006

URGENTE INVERSIÓN EN TURISMO


Costa Rica crece a menor ritmo que sus competidores
El turismo representa una de las principales fuentes de ingreso para nuestro país, las arcas del Estado se llenan en un 8 por ciento con los ingresos que genera esta actividad.
Anualmente más de 1, 7 millones de turistas dejan cerca de $1.589 millones, estas son cifras alentadoras en un primer momento, pero que comparadas con el resto de la región centroamericana – partiendo del hecho que Costa Rica es el principal destino turístico en el istmo- deben empezar a preocuparnos.
Según la Organización Mundial del Turismo, los ingresos por concepto de esta actividad que se generan en el país crecen a un ritmo más lento respecto a otros países del istmo y del Caribe como El Salvador, Panamá Honduras y República Dominicana.
Si bien Costa Rica se mantiene aún a la vanguardia, las autoridades nacionales deben de redoblar esfuerzos en mejorar las condiciones con las que se ofrece este servicio.
A lo mejor frente a nuestros competidores tenemos una ventaja competitiva por la diversidad de flora y fauna en el territorio nacional, y por los servicios que damos a nuestros visitantes, pero en otros ámbitos quedamos rezagados.
A nivel de infraestructura la deteriorada red vial nacional es una de las principales quejas más frecuentes de los turistas que arriban al país, esperemos que para el 2007 el Consejo de Vialidad y las municipalidades inviertan de manera eficiente el 100% de los recursos que se les destinarán.
Siempre en el ámbito de la infraestructura los dos aeropuertos internacionales del país, - Juan Santamaría y Daniel Oduber- deben ser modernizado con mejores salas de abordaje, y pistas de aterrizaje.
Otro de las debilidades en las que se debe de trabajar es en la seguridad de los turistas, día a día los extranjeros se enfrentan a las amenazas de atracos por parte de delincuentes en el país, considero muy acertado el primer paso del gobierno en este ámbito, con la creación de la policía turística, sin embargo, se debe de ampliar el número de efectivos para un mayor control.
No solo en infraestructura y seguridad se debe priorizar, es necesario ser más innovadores, se ocupa un plan que incluya programas para incentivar el turismo rural comunitario tanto como el de sol- playa y el de naturaleza-aventura. Además, el Instituto Costarricense de Turismo debe de apostar a una mejor promoción de nuestros atractivos naturales en el extranjero.
Estas sugerencias van de la mano por supuesto, con otorgarle una mayor seguridad jurídica a los inversionistas del sector turístico de nuestro país, así como erradicar los trámites engorros para los mismos.




1 comentario:

Damián Arroyo dijo...

Saludos, suerte en la aventura del blog :)